Denuncias, Inundaciones

Artículo de opinión sobre las Inundaciones de Sámano

Inundaciones en Sámano

El pasado viernes, 13 de febrero de 2009, se publicó en el Diario ‘El Correo’ un artículo de opinión elaborado por las Asociaciones de Vecinos de Sámano en relación a las inundaciones que de forma reiterada venimos padeciendo en la pedanía.

Reproducimos a continuación el citado artículo.

 

 

Enfermos de inundación
Los vecinos de Sámano (Castro Urdiales) padecemos todos los síntomas de la enfermedad de la inundación. Ante este problema, el posicionamiento de las autoridades locales ha evolucionado poco.

Muchos recordamos las reveladoras intervenciones del actual alcalde, señor Muguruza, en 2005 indicando que la culpa de las inundaciones la teníamos quienes nos habíamos dejado engañar comprando viviendas en zonas inundables; o el profundo análisis de insignes miembros de la Junta Vecinal anterior, que apuntaban como causa del problema a las compresas que las mujeres de fuera -léase no oriundas- arrojábamos por las letrinas y que anegaban los sumideros naturales (versión rústica de la Cloaca Máxima de los romanos). El señor Muguruza sigue afirmando que las viviendas se inundan porque se han construido en zonas inundables (o sobre arroyos, o en dominio marítimo terrestre, etc.), como si ello no fuera con él, que se limita -inocente criatura- a dar licencias. Si existen incautos que las compran, es su problema. Qué se hubieran informado antes. A mí que me registren, parece decir.

Aunque el señor Muguruza tiene razón en algo. Efectivamente, hemos sido engañados, pero fundamentalmente por la Administración, que ha consentido estos desmanes, y que además saca provecho de los mismos. El actual plan urbanístico ha posibilitado que las construcciones, -en algunos casos encima prácticamente de los ríos-, se hayan llevado a cabo sin elementales infraestructuras, como red de saneamiento, canalización de pluviales, aceras, sin zonificación de espacios, con deficiencias en las redes de abastecimiento eléctrico, telefonía y un largo etcétera. El plan se puede modificar. Eso sí, hasta ahora sólo se ha modificado para ‘legalizar’ construcciones ilegales. Nunca a la inversa.

Además, los vecinos de Castro Urdiales, con una renta per cápita superior a la media de la región, incluida la ciudad de Santander, somos los que más contribuimos a la Hacienda cántabra, tanto a través de impuestos personales, como los que gravan el valor de nuestras viviendas (Transmisiones Patrimoniales e IBI). El propio Ayuntamiento ha colaborado activamente para que la base del IBI se haya incrementado, en torno a un 266%, tras la última valoración colectiva, lo cual situará a Castro Urdiales en los primeros lugares del ranking de municipios de Cantabria y España, donde más se paga. Todos y cada uno de los recursos que plantearon las asociaciones ante el Tribunal Económico Administrativo contra esta revaloración, alegando precisamente esta ausencia de infraestructuras, inundabilidad, etc., fueron sistemáticamente desestimados con frías resoluciones tipo, que supusieron una bofetada más a nuestra sufrida trayectoria vecinal.

Por cierto, señores Revilla y Muguruza, en otras comunidades autónomas, en casos similares, se ha eximido siquiera temporalmente a los vecinos damnificados por inundaciones u otras catástrofes del pago de estos impuestos.

¿Soluciones? A estas alturas sólo caben apaños. Para empezar es evidente, que se debe prohibir todo tipo de edificación en zonas inundables, por mucho que en el plan actual estén calificadas como urbanas.

Alternativamente se nos ocurre otra, más barata. Se trataría de la colocación de grandes paneles bien visibles a la entrada de Sámano, indicando, ‘Estimado contribuyente: todo lo que le ocurra a partir de esta línea es un riesgo que usted debe asumir. La Administración declina cualquier tipo de responsabilidad’. Al menos, no se les podrá achacar que no han avisado.

Michelle Meulemans, Livia Martínez, Andrea Mathieu y Cristina Martínez.

** Artículo publicado en el Correo: Enfermos de Inundación**

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Noticias 2006-2011

Noticias de la asociación de 2006 a 2011

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: