Polideportivo

Las deudas comprometen el futuro del polideportivo de Sámano

Polideportivo de Sámano

El Ayuntamiento de Castro y la Junta Vecinal buscan fórmulas para sanear un complejo que acumula pérdidas por valor de 375.000 euros

La deuda que arrastra el polideportivo de Sámano ha obligado al Ayuntamiento de Castro y a la pedanía a unir fuerzas para afrontar la situación. A pesar de que el pabellón pertenece a la Junta Vecinal, su presidente, Fermín Urquijo, ha pedido la colaboración municipal ante la imposibilidad de afrontar los pagos pendientes a las dos empresas gestoras. Sámano les adeuda cuatro mensualidades que ascienden a más de 120.000 euros.

Según Urquijo, a la anterior adjudicataria, Dinamik, se debe en torno a 145.000 euros, a los que hay que añadir otros 30.000 por la parte de los finiquitos que no se ha abonado a los antiguos empleados. Por último, la reparación y puesta en funcionamiento de la piscina requiere una inversión de 90.000 euros, y el arreglo de la megafonía permanece pendiente de valoración.

La gravedad de la situación ha llevado a Urquijo y al concejal de Deporte, José María Liendo, a unir sus fuerzas para buscar soluciones. Liendo une a su puesto de edil su condición de juntero en Sámano, por lo que cuenta con dos vías para intervenir en el problema. Ambos políticos coinciden en señalar que han heredado una economía gestionada de forma «poco transparente». Urquijo asegura que, tras alcanzar la presidencia de la Junta Vecinal, se topó con una deuda de más de un millón de euros. Pero el mayor obstáculo de la economía samaniega lo representa el polideportivo, que acumula pérdidas por valor de más de 375.000 euros. Este hecho obligó a Urquijo a solicitar una reunión con el alcalde y el concejal de Hacienda en la que les instó a que los impuestos de Sámano repercutieran directamente en la pedanía. Su propuesta tropezó con la negativa municipal. «Insistieron en que la millonaria deuda del Ayuntamiento obliga a priorizar otras inversiones», explican los afectados.

Este hecho ha llevado a Urquijo a desempolvar la propuesta de desanexión de Sámano que le llevó a ganar las elecciones. «Si nosotros cobrásemos el IBI, podríamos funcionar como un municipio». A pesar de no contar con estos ingresos, sostiene que el pabellón «no se cerrará. Nos hemos planteado opciones como crear una sociedad de usuarios, pero, después de lo que nos costó abrirlo en 2006, no vamos a quedarnos sin él».

Pago de sueldos con retraso

Liendo, por su parte, explica que el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar para evitar la clausura del polideportivo. El edil asegura que «ha ofrecido su colaboración a la pedanía, además de estar en contacto con las empresas gestoras». Por el momento, descarta la opción del cierre, y sostiene que el Consistorio estudiará diferentes opciones «hasta dar con la alternativa más beneficiosa». Liendo reconoce la necesidad de las inversiones, y pone como ejemplo la piscina del polideportivo, «donde la temperatura del agua se controla de forma manual».

La situación que atraviesa el pabellón es similar a la que se vivió hace un año cuando la empresa Dinamik amenazó con incumplir su contrato ante los impagos de la pedanía. Además, la deuda contraída con trabajadores de la anterior gestora ha llevado a los afectados a poner la situación en conocimiento de un juez, por lo que el impago podría derivar en el embargo de bienes a Sámano.

Las dos empresas que actualmente gestionan el pabellón no contemplan denunciar a la Junta Vecinal. Sin embargo, aseguran que, de mantenerse la actual coyuntura, no renovarán sus contratos que expiran el próximo 31 de enero. Desde Aquadelco, responsable de la limpieza y mantenimiento, se explica que la deuda ha tenido consecuencias en el pago a sus trabajadores. «Tenemos que generar dinero en otros polideportivos para pagar a los empleados de Sámano. De hecho, llevamos dos meses abonándoles el sueldo con dos semanas de retraso». De momento, el pabellón permanece cerrado por vacaciones, a la espera de que sólo se trate de un cierre provisional.

Fuente: elcorreodigital

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Noticias 2006-2011

Noticias de la asociación de 2006 a 2011

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: