Junta Vecinal

Disolver la Junta o rescatarla con un préstamo, posibles soluciones para reflotar la Pedanía de Sámano

Disolver la Junta vecinal de Sámano o que el Ayuntamiento de Castro conceda un crédito a largo plazo para financiar la deuda y que sería amortizado con los aprovechamientos forestales. Son dos de las propuestas que hoy se han puesto sobre la mesa en el transcurso de la Comisión informativa municipal de Juntas vecinales que ha abordado como único punto en el orden del día las posibles soluciones a la complicada situación económica que atraviesa esta pedanía. Y que es que la pésima gestión y el despilfarro en la pasada legislatura a manos del ex socialista y ahora en las filas del PRC, Javier Eguren, ha dejado una herencia de más de 1,2 millones de euros de deuda, tras haber gastado más de 5 millones de euros.

A la espera de que se depuren responsabilidades penales, si las hubiera, los representantes políticos municipales han debatido hoy las alternativas que podrían suponer el “rescate” de Sámano. El edil de Juntas vecinales, Javier Virto, ha reconocido que “las soluciones son tremendamente difíciles porque la situación económica del Ayuntamiento también lo es”.

Virto no es partidario de echar la vista atrás: “lo pasado pasado está”, ha declarado en Onda Cero, en relación al gasto efectuado en la pasada legislatura, que se ha hecho, en su opinión, ” posiblemente sin llevar un control exhaustivo y sin saber realmente lo que les quedaba, con facturas desordenadas sin contabilizar y metidas en un cajón”. El concejal también asegura que no será “este Ayuntamiento el que depure lo que haya que depurar”, y echando un capote a su actual compañero de partido Javier Eguren,  deja claro que no llevará el asunto a los juzgados: ” si alguien cree que alguien ha incurrido en algo o quiere llevar a Eguren a la justicia ordinaria no vamos a ser nosotros que somos los que tenemos que aportar soluciones”.

Entre las medidas, la disolución de la Junta vecinal no cuenta con el apoyo del equipo de gobierno. Tampoco del actual pedáneo Fermín Urquijo. La concesión de un préstamo “a larguísimo plazo” por parte del Ayuntamiento estaría supeditado “a la aprobación de un presupuesto municipal para 2012 con un nivel determinado de ingresos que supondrá un importante incremento de impuestos para afrontar los gastos previstos”, aclaraba el edil de Hacienda Javier Muñoz.

La Comisión se ha extendido durante casi tres horas y en ella han participado también, como invitados, el actual alcalde pedáneo y su antecesor en el cargo. Éste último, Javier Eguren, no ha aportado gran cosa al debate y mucho menos ha dado explicaciones sobre la abultada deuda de la Junta.

El informe económico del Interventor municipal, del que se irán conociendo detalles en próximos días, ha sido entregado a los grupos municipales poco antes del inicio de la reunión. Entre los datos que incluye se recogen importantes cantidades de gastos protocolarios en comidas en restaurantes de Castro o facturas de más de 3.000 euros mensuales en telefónia móvil, en los más de 6 móviles que la Junta tenía a su nombre.

En quince días, la Comisión volverá a reunirse para hablar sobre el polideportivo de Sámano, cerrado actualmente por no poder hacer frente a los gastos de gestión del servicio. Entre las propuestas que  se han planteado se ha hablado de la posibilidad de que el Ayuntamiento alquilase el complejo deportivo a la Junta, aunque el edil Javier Virto ha advertido que es un tema “complicado”. “Los polideportivos de por si son deficitarios , aunque se integre en la gestión integral , y si a sabiendas de que es deficitario les pagamos un alquiler, nosotros como institución municipal nos estamos enterrando también”.

Fuente: OndaCero (19-10-2011)

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Noticias 2006-2011

Noticias de la asociación de 2006 a 2011

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: