Polígono Vallegón

Abierto al tráfico la variante y el túnel de Santullán

EUROPA PRESS. 01.12.2011

Abierto al tráfico la variante y el túnel de Santullán, que potenciará el polígono de El VallegónEl consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, ha inaugurado este jueves las obras de la variante y el túnel de Santullán, el primero que se lleva a cabo en una carretera autonómica, con una longitud de 284 metros. Rodríguez ha destacado de esta obra la mejora de la seguridad vial y su contribución para potenciar el polígono de El Vallegón.

El consejero, que ha disculpado la ausencia del presidente del Gobierno, Ignacio Diego, que tenía mucho interés en asistir al acto de inauguración pero no ha podido por tener que desplazarse a Madrid, se ha referido a las medidas de seguridad del túnel que dispone de sistema de ventilación, detectores de CO y opacidad, red de hidrantes contra incendios, cámara de circuito cerrado y cable de detección de incendios.

Rodríguez ha agradecido el esfuerzo a todas aquellas personas que han participado en la obra y ha señalado que se pone en marcha una infraestructura “para sentirse orgulloso” por tres motivos: porque proporciona seguridad vial, tanto a los conductores como a los vecinos de Santullán; es beneficiosa para el medio ambiente y finalmente contribuye al desarrollo del suelo industrial al crear un acceso directo al polígono de El Vallegón.

En este mismo sentido también se ha expresado el alcalde de Castro Urdiales, Iván González, que ha asegurado que tanto el Ayuntamiento de Castro como el Gobierno de Cantabria están agilizando los trámites administrativos para poner en funcionamiento el polígono lo más rápidamente posible.

Las obras de la variante incluyen una carretera de nuevo trazado con una longitud de 1.100 metros, con tres glorietas en las intersecciones más importantes, y que proporciona una alternativa viaria al paso por el núcleo urbano.

De esta forma, evitará que todo el tráfico entre la autovía A-8 y la carretera de Santullán, el polígono de Vallegón y distintas localidades próximas, discurra por las carreteras autonómicas CA-250 y CA-522, lo que suponía un constante paso de vehículos pesados por la zona urbana de Santullán con el evidente perjuicio para sus vecinos y su seguridad vial.

Más de 10 Millones de inversión

El coste total de las obras llevadas a cabo asciende a 9,9 millones de euros, cantidad que sumada al importe de las expropiaciones, alcanza una inversión total del Gobierno de Cantabria de 10,6 millones de euros.

Además, con este proyecto también se ha actuado en un tramo de un kilómetro de la carretera autonómica CA-522 en el que se ha realizado la mejora del trazado, del sistema de drenaje y de la accesibilidad peatonal, mediante la construcción de un paseo peatonal e iluminación.

Tanto para la ejecución de la nueva carretera, como para la ampliación de la plataforma existente, han sido necesarias una serie de excavaciones y rellenos que suman más de 100.000 metros cúbicos para formar los desmontes y terraplenes requeridos. Asociado al movimiento de tierras se han ejecutado los distintos muros, tanto de contención como de sostenimiento, bien sea de escollera o de hormigón.

También se ha llevado a cabo la ejecución de la nueva red de drenaje a lo largo de todo el trazado proyectado. Para ello se ha colocado una cuneta de hormigón en los desmontes donde no existen aceras y una rigola en las zonas de carácter más urbano, junto a las aceras.

Como obra singular de drenaje, cabe destacar la colocación de un marco de hormigón prefabricado encargado de transportar el agua longitudinalmente a la carretera CA-522, desde la glorieta 2 hasta donde existe una tajea que desagua a un regato existente. Aprovechando la colocación de este marco se ha dispuesto sobre él un paseo peatonal, ha informado el Gobierno regional.

La reposición de los servicios afectados por la creación de las obras, tales como los de abastecimiento, saneamiento, electricidad, telefonía o gas, ha sido otra de las tareas realizadas. También se ha repuesto la red de alumbrado existente, incrementando su rendimiento, con la colocación de nuevas farolas en las zonas de las nuevas glorietas.

En las zonas de nuevo trazado, o ampliación de la plataforma, se ha realizado el extendido de un nuevo paquete de firme. El nuevo relleno de materiales consta de una capa de 70 centímetros de espesor para mejorar la capacidad portante de la explanada, sobre la que se ha extendido una capa de zahorra de 10 centímetros en regularización de la superficie.

En cuanto al firme, se ha extendido 25 centímetros de base granular de zahorra artificial, sobre los que se han colocado otros 25 centímetros de mezcla bituminosa. La actuación se ha completado con todas las obras de señalización y balizamiento, para que la carretera reúna las adecuadas condiciones de seguridad vial.

Al acto de inauguración, además del consejero de Obras Públicas y el alcalde de Castro, ha asistido el director general de Obras Públicas, José Ignacio Sánchez Cimiano; el gerente de Gesvican, Benito Migueláñez y otras autoridades locales. La obra que se pone en servicio fue adjudicada a la empresa

Ute senor -Obras Subterráneas en julio de 2009 y se ha venido desarrollando durante 28 meses.

Fuente: 20minutos.es

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