Notas de prensa, Polígono Vallegón, Servicios e Infraestructuras

Las Asociaciones de Vecinos de Sámano denuncian que el problema de tráfico en Sámano está aún por resolver

Las Asociaciones de Vecinos de Sámano han comprobado que algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el actual equipo de gobierno de Castro Urdiales son inadecuadas y otras brillan por su ausencia, a pesar de las peticiones realizadas desde este colectivo vecinal.

         

Hace varios meses solicitamos al Ayuntamiento de Castro Urdiales que se hiciesen las gestiones necesarias para informar a los conductores de vehículos pesados sobre la necesaria utilización del túnel de Santullán para el acceso al Polígono Industrial de Vallegón. Han transcurrido cinco meses desde que se inauguraron la variante y el túnel (2 de diciembre de 2011) y hasta el momento no se ha tomado ninguna medida, con el consiguiente perjuicio y peligro para todos los vecinos a causa del continuo tráfico de vehículos pesados por el centro del pueblo.

Las señalizaciones que han de colocarse en las salidas de la autovía son competencia del Ministerio de Fomento, a este respecto el Concejal de Industria nos informó que se encargaría de la notificación a esta entidad sobre la necesidad inminente de la colocación de señales. Desconocemos si se ha realizado la gestión, pero el hecho es que las señales no han sido colocadas.

Otro asunto bien distinto es la carretera Castro Urdiales-Sámano, que sí es de competencia municipal, por lo que instamos al equipo de Gobierno del Ayuntamiento para que, del mismo modo que se están pintando los límites del vial, se coloquen las señalizaciones oportunas para desviar el tráfico pesado que se dirige al Polígono.

Hemos comprobado que en la mayoría de su trazado dichas líneas son blancas y continuas con lo cual entendemos que se está delimitando el arcén y según el código de circulación no se puede ni invadir ni pisar dichas líneas salvo una emergencia. Sin embargo, los vehículos las sobrepasan para aparcar. También se sigue aparcando en las pocas aceras existentes en nuestra pedanía. ¿Por donde van a circulas los viandantes y los usuarios de bicicletas?

Les recordamos que con estas actuaciones se están incumpliendo las ordenanzas de circulación tanto municipal como de la DGT.

Por último los badenes no cumplen tampoco con las normas y por ello solicitamos que sean acondicionados.

CAPÍTULO II: DE LA SEÑALIZACIÓN

Art. 9. 1.- La señalización de las vías urbanas corresponde a la autoridad municipal. La Alcaldía o el/la Concejal Delegado/a, ordenará la colocación, retirada y sustitución de las señales que en cada caso proceda.

 Art. 29. Queda prohibido el estacionamiento en los casos y lugares siguientes:

r) Sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones.

NO PUEDEN CIRCULAR CAMIONES POR SAMANO Y CASO DE HACERLO CADA UNO CON UNA AUTORIZACION CONCRETA.

 SECCION I: CAMIONES Y VEHICULOS PESADOS

Art. 157: Se prohíbe expresamente a camiones y vehículos pesados parar o estacionar en el casco urbano, salvo para labores de carga y descarga en las zonas habilitadas al efecto por la autoridad municipal. La autoridad Municipal podrá disponer determinados espacios para el estacionamiento de estos vehículos.

Art. 158: La circulación de estos vehículos por el casco urbano queda restringida a la travesía N-634, salvo para acceso o salida de zonas de carga y descarga o de obras.

Art. 159: Los vehículos que excedan de los pesos y dimensiones a que se refiere el artículo 220 del Código de la Circulación precisarán para circular por vías urbanas, con independencia de la autorización a que se refiere el artículo 222 de dicho texto, de un permiso expedido por la autoridad Municipal, en el que se hará constar el itinerario que deba seguir el vehículo y las horas en las que se permite su circulación.

Art. 160: Queda prohibido, salvo autorización especial, la circulación de los vehículos siguientes: 160.1 Aquellos de longitud superior a cinco metros en los que la carga sobresalga dos metros por su parte anterior o tres metros por su parte posterior. 160.2 Aquellos de longitud inferior a cinco metros en los que la carga sobresalga mas de un tercio de la longitud del vehículo. 160.3 Los camiones y camionetas con la trampilla bajada, salvo que sea necesario por la carga que transporten y lleven la señalización correspondiente. 160.4 Los vehículos de tracción animal destinados al transporte de personas que carezcan de autorización municipal, en la que se expresarán sus itinerarios, zonas y horarios en que se autoriza la circulación.

Pero, ¿no es tan urbano Sámano como Cotolino, Ostende o el centro de Castro Urdiales? nos preguntamos los vecinos.

ASOCIACIONES DE VECINOS DE SÁMANO

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