Servicios e Infraestructuras

Obras de saneamiento en el núcleo de Ornás (Sámano)

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha licitado, en un importe total de 678.718 euros (impuestos incluidos) las obras de saneamiento del núcleo de Ornás (Sámano). El plazo de ejecución de estos trabajos, que se adjudicarán por concurso abierto, se ha establecido en ocho meses, y las proposiciones tienen un plazo de presentación de 26 días.

En concreto, el objeto del contrato es la ejecución de las obras relativas al proyecto de ejecución de la red de saneamiento, fecales y pluviales en el núcleo de Ornás, según consta en el anuncio consultado por Europa Press. El presupuesto base de licitación tiene un importe neto de 575.184,77 euros que, aplicando el IVA, suma un total de 678.718,04 euros.

Las obras se realizarán según el proyecto redactado en agosto del año 2010 y la addenda a dicho proyecto redactada en septiembre de 2011 por el ingeniero municipal. Dicha addenda incluye un tercer proyecto, y define las obras necesarias para la instalación de las tuberías definidas en el proyecto de construcción de un depósito de 2.000 metros cúbicos en La Loma, según la documentación consultada por Europa Press.

Entre los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de adjudicar el contrato se encuentran el programa de control interno de calidad; el programa de trabajo y protección medioambiental; la propuesta de reducción de plazos; el plan de seguridad y salud; y la oferta económica.

Según consta en la memoria del proyecto, el núcleo de Ornás situado en Sámano, en el municipio de Castro Urdiales, presenta una red de saneamiento deficiente e incompleta. La mayor parte de las viviendas no están conectadas a ninguna red de saneamiento, por lo que cuentan con fosas sépticas. Además tampoco existe ninguna red de pluviales, por lo que se tratará de solventar dichas deficiencias en una única actuación. En concreto, desde el Ayuntamiento se plantea la renovación de las redes de saneamiento, fecales y pluviales y se aprovecha para además sustituir la red de abastecimiento interno de Ornás. Como medida complementaria se acondiciona una antigua vía ferroviaria, por donde pasa el saneamiento, como senda para bicicletas de Ornás a Sámano.

Las obras consisten principalmente en la ejecución de una red separativa de saneamiento que recoja las aguas residuales y pluviales y las conduzca mediante dos colectores independientes a la red existente municipal para su posterior tratamiento y vertido en unas condiciones de depuración óptimas, aprovechando el trazado propuesto de los colectores por una antigua vía ferroviaria que une Ornas y Samano.

Para poder resolver las necesidades de saneamiento planteadas se construirán dos colectores, uno para las aguas pluviales y otro para las aguas residuales, con sus respectivos ramales que permitan recoger las aguas de todas las calles del núcleo de Ornas.

Y es que, según detalla la memoria del proyecto, las actuales exigencias medioambientales hacen preciso que se establezcan dos redes diferenciadas, la que canaliza las aguas residuales de los vecinos para su posterior tratamiento en depuradora, y el colector de aguas pluviales, no sólo para recoger el agua de la calzada sino también para el agua de las cubiertas de las viviendas, por lo que el proyecto incluye las acometidas domiciliarias con dicho fin.

Fuente: EuropaPress (5 de mayo de 2012)

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Noticias 2006-2011

Noticias de la asociación de 2006 a 2011

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: