La Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos, en colaboración con la Obra Social de Caja Cantabria, organizó, el pasado 31 de octubre, una charla-coloquio sobre la extracción de gas no convencional mediante fractura hidráulica, tecnología esta que consiste en perforar el suelo para inyectar a presión una mezcla de agua, arena y productos químicos que rompen la roca liberando el gas metano.
Francisco Javier Fernández, Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, hizo una exposición de la postura del Gobierno Regional en contra de la decisión adoptada por el Gobierno de la Nación, que está dando luz verde a estas extracciones sin contar con los Gobiernos Locales y la opinión de los ciudadanos. En este mismo sentido intervinieron miembros de la Asamblea Contra la fractura hidráulica de Cantabria Unay y la representante de la Ganadería-Quesería La Jarradilla de Tezanos de Villacarriedo, María Eugenia Martínez. Los conferenciante explicaron el impacto tan negativo que tendría en el territorio, a nivel medioambiental, social y económico, una explotación masiva de gas natural en el valle.
Contaminante e insostenible
El Shale Gas, o gas No Convencional, es mucho más difícil de extraer que el gas convencional. Los pozos suelen ser muy productivos durante los dos primeros años pero a partir del tercero la producción se reduce en torno a la mitad, lo que obliga a las compañías a realizar nuevas perforaciones para mantener un ritmo de extracción que les sea rentable. La mayor preocupación de los vecinos son riesgos medioambientales y para la salud que entraña esta actividad. Los grupos ecologistas han denunciado la contaminación de los acuíferos y del aire. Las cantidades de agua que se necesita para la fracturación son tan grandes que incluso podría suponer riesgos en el abastecimiento. Además, esta técnica aumenta la probabilidad de fenómenos sísmicos en las zonas donde se instalan los pozos, con grave impacto para el paisaje.
El siguiente vídeo, grabado en Santander el pasado año, explica perfectamente los peligros que supone la extracción de gas mediante fractura hidráulica.
Fuente: Asociación de Vecinos
Reblogueó esto en E K H I.