Crematorio, Emanaciones Vallegón, Polígono Vallegón

Aviso a los vecinos sobre la instalación de un horno crematorio en Sámano

Os informamos de una noticia de alcance que consideramos afecta a los vecinos de Sámano en general y del Barrio de Laiseca en particular: la “Funeraria Merino Díez S. L.” ha solicitado licencia de obra y actividad de funeraria con servicios de tanatopraxia y cremación en el Polígono Industrial El Vallegón nave 9-10 de Castro Urdiales (Cantabria).

La solicitud se publicó en el BOC con fecha de 1 de abril (CVE-2016-2629), de modo que se dispone de 20 días hábiles a partir de su fecha de publicación para presentar alegaciones.

En el proyecto básico presentado por la empresa que hemos consultado se  señala que se estima la cremación de cuatro cadáveres diarios, y 1.100 al año aproximadamente, de lo que resultará un funcionamiento normal de 8 horas diarias del horno crematorio, y por tanto, 8 horas diarias como media de emisiones medioambientales.

no-al-crematorio-390x250Tras analizar el tema en profundidad y revisar el expediente antes referido, hemos decidido presentar alegaciones a la instalación de dicha planta al considerar que las actividades que va a realizar son altamente contaminante y perjudiciales para la salud y el medio ambiente debido a las emisiones medioambientales y su dispersión atmosférica, así como a los posibles vertidos a través de la red de saneamiento existente que se producirán derivados fundamentalmente de las actividades de tanatopraxia y restos de la cremación (cenizas).

Además consideramos que su ubicación en el Polígono de Vallegón, es inadecuada por contraria al Decreto 1/1994, de 18 enero sobre policía mortuoria del Gobierno de Cantabria ya que no se sitúa en cementerios y/o zonas aledañas, sino que se ubica en un polígono industrial próximo a empresas alimentarías, instalaciones deportivas, zonas de cultivo y de pasto de animales, y zona residencial, careciendo dicho Polígono de Vallegón de las infraestructuras básicas suficientes y adecuadas para garantizar la seguridad y la salud de los vecinos y trabajadores del Polígono como lo vienen demostrando los constantes problemas de emanaciones y olores procedentes del Vallegón y que afectan a los vecinos de Laiseca y Sámano.

No estando en contra del establecimiento de una instalación de crematorio,-tanatopraxia en el municipio de Castro Urdiales, hemos comprobado que de la ubicación del crematorio resultan estas distancias mínimas relativas a instalaciones deportivas y empresas de alimentación, entre otras:

  • Conservera la Castreña y el Crematorio => 85 metros
  • Campo de fútbol y Crematorio => 110 metros
  • Viviendas Barrio Laiseca nº 159F y Crematorio => 190 metros
  • Vivienda Barrio Laiseca, nº 162 y Crematorio => 236 metros
Mapa Vallegon con marcas y numeros_2

(1) Crematorio; (2) Campo de futbol; (3) y (4) Viviendas

Nos oponemos también porque el proyecto básico presentado, además de ignorar deliberadamente la normativa antes mencionada, el PGOU de Castro Urdiales, las reiteradas sentencias del TS y de TSJ , entre ellos del de Cantabria y el criterio del Defensor del Pueblo,  carece  de estudios de dispersión atmosférica de contaminantes, e estudios de impacto medioambiental, proyecto de gestión de residuos y es incompleto en cuanto a la relación de contaminantes relacionados con estas actividades.

Os remitimos el modelo de alegaciones que hemos presentado desde la Asociación de Vecinos de Sámano y os animamos a que aquellos que os consideréis afectados  por el crematorio presentéis alegaciones de forma individual (siguiendo este modelo u otro), así como que informéis al respecto a otros vecinos que puedan ser afectados. Se consideran directamente afectados aquellas personas que viven o trabajan en un radio de acción de 500 metros del lugar donde se pretende instalar el Crematorio.

Las alegaciones debe presentarse en el Registro del Ayuntamiento de Castro Urdiales y la fecha límite es el próximo jueves 21 de abril. Entendemos que es un asunto muy grave y que para poder bloquearlo necesitamos la participación de todos los vecinos.

Si tenéis cualquier duda, por favor poneros en contacto por email con nosotros en esta dirección: aavvsamano@gmail.com.

adobe

Descargar modelo de Alegaciones

 

Descargar modelo de Alegaciones en contra del Crematorio en Sámano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Pagina web AV Samano

Pagina web samano.es

Archivos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: