Crematorio, Notas de prensa, Polígono Vallegón

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales acepta las alegaciones de los vecinos de Sámano en contra de la instalación de un horno crematorio

no-al-crematorio-390x250El Ayuntamiento de Castro Urdiales nos ha remitido una notificación en respuesta a las alegaciones que varios vecinos de Sámano presentamos hace cuatro meses y en las que nos oponíamos a la instalación de un horno crematorio en al Polígono Industrial de Vallegón. 

La resolución hace referencia a un informe jurídico en el que se informa sobre los aspectos jurídicos que contienen las alegaciones presentadas por los vecinos y se analizan cuestiones contenidas en el Plan General de Castro-Urdiales con objeto de determinar la viabilidad urbanística de la instalación de un crematorio en un emplazamiento descrito como suelo urbano de uso productivo en grado 2B.

Se informa sobre uno de los argumentos que alegamos; un tanatorio-crematorio no es una instalación industrial. La conclusión es que en efecto, el uso propuesto no entra en ninguno de los usos contemplados en el suelo productivo de Castro-Urdiales, cuyo contenido se define en el Capítulo 3 del Plan General (el industrial, el comercial, oficinas, uso de hospedaje y las salas de reunión).

A los efectos de las normas que le son de aplicación, incluida la distancia a zonas pobladas y residenciales, el concepto de crematorio queda englobado en el concepto cementerio, y en concreto como una de sus instalaciones, siendo el Capítulo 4 del Plan General el que regula su uso. En definitiva se acepta nuestra alegación y se apunta que la instalación debe respetar una distancia mínima de 200 metros a zonas pobladas, y en consecuencia a urbanas residenciales, conforme al art. 57 del Decreto de Policía Mortuaria de Cantabria.

Se considera además que el nivel de emisiones y demás circunstancias citadas en el informe técnico del expediente, hace que la actividad del crematorio deba catalogarse como una actividad con un nivel de molestia equiparable a  la Categoría II de uso industrial, por lo que la ubicación de este equipamiento en este suelo industrial no sería compatible en las parcelas 9-10 de Vallegón, ya que el Plan General de Castro-Urdiales sólo admitiría un equipamiento equiparable en molestias al industrial de Categoría I.

El informe también recoge que en aplicación del art. 3 de la Ley 5/202 de Cantabria, una instalación de estas características debería además cumplir las siguientes condiciones:

  1. Estar determinado su emplazamiento en el Plan General, cuestión que no se da en el presente emplazamiento del crematorio.
  2. Su ubicación no puede ser en una nave industrial contigua a otras naves, sino que debe existir una zona de protección de 25 metros de anchura en el entorno del suelo destinado a la construcción del nuevo crematorio. Esta zona debe estar ajardinada, y en todo caso libre de construcción.

El informe finaliza indicando que deberían aceptarse las alegaciones presentadas por los vecinos de Sámano y desestimarse la viabilidad urbanística para el emplazamiento del tanatorio-crematorio en el Polígono de Vallegón.

En base a este informe se nos ha notificado la adopción de la siguiente resolución, que puede ser recurrida:

DENEGAR LICENCIA PARA USO TANATORIO-CREMATORIO en Pabellón 9-10 de Vallegón, por motivos de inviabilidad urbanística de la actividad propuesta con el planeamiento municipal de aplicación sobre la base de lo expuesto en el INFORME JURÍDICO MUNICIPAL que dictamina favorablemente las alegaciones presentadas en el trámite de información pública y descrito en los antecedentes de hecho de la presente.”

Por último nos gustaría agradecer a todos los vecinos de Sámano que han presentado alegaciones al crematorio, porque esta resolución se ha conseguido con el esfuerzo de todos.

Más información en:  Las Asociaciones de Vecinos de Sámano presentan alegaciones a la instalación de un horno crematorio en Sámano

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Pagina web AV Samano

Pagina web samano.es

Archivos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: