Autobus urbano, Ayuntamiento, Notas de prensa

CastroBus a demanda: denuncia de irregularidades en la prestación del servicio

La Asociación de Vecinos de Sámano  y el colectivo de vecinos Sámano Avanza, han puesto en conocimiento de los responsables del Ayuntamiento de Castro Urdiales y de la empresa ALSA hechos relativos a irregularidades habituales en la prestación del servicio a demanda en el Barrio de Montealegre, que por ser reiteradas, están alterando el recurso normal al transporte público en esta pedanía y respecto de las cuales exigimos una actividad de investigación y corrección de las condiciones en que se presta el servicio:

En decenas de ocasiones, se ha detectado por los vecinos que el autobús solicitado a demanda no sube a Montealegre (o si lo hace es porque trae viajeros procedentes de Castro) pese a haber sido demandado por los vecinos. En decenas de ocasiones los viajeros se han quedado tirados en la parada durante horas, y empieza a ser una práctica habitual.

Algunas irregularidades de las que se ha dejado constancia escrita:

  1. Día 24 Agosto de 2017

Usuario solicita vía telefónica el autobús de las 10.55 a través del 900833911. El conductor responde a las 13.15 que a las 11 había llamado a la central y le habían contestado que no había avisos. Cinco personas esperando en la parada, que no han podido coger ese autobús

  1. Día 21 de Agosto de 2017

Usuario solicita vía telefónica el autobús de las 10.55 a través del 900833911. No aparece el autobús. Se vuelve a solicitar por la misma vía el de las 12.25 con el mismo resultado.

  1. Día 19 de Agosto de 2017

Usuario solicita vía telefónica el autobús de las 10.55 a través del 900833911. El chofer no tiene constancia de ninguna petición.

  1. Día 18 de Agosto de 2017

Usuario solicita por whatsup el servicio de autobus para las 16:25 en Montealegre. El conductor recibe tarde el mensaje (16:33) y no sube a la parada. Otras 3 personas solicitan el mismo servicio por teléfono sin éxito. Se ofrece como solución que otro conductor suba a recoger a los vecinos a las 17:45.

  1. Día 12 de Agosto de 2017

Usuario solicita por vía telefónica el autobús de las 10.55 a través del 900833911. Al conductor le llega el aviso a las 12. No aparece el autobús.

  1. Día 26 de Julio de 2017

Usuario solicita bus en Montealegre a las 10:30, espera 40 minutos sin que llegue el bus. El conductor avisa a las 12:57 que le acaba de llegar el aviso, el retraso es debido a falta de conexión a Internet.

Todas estas incidencias y algunas más se han puesto de relieve a la empresa ALSA a través del teléfono habilitado al efecto.

CONCLUSIONES

Estos son algunos ejemplos del mal funcionamiento del servicio a demanda, en que entre otros motivos probablemente, se halla el de la mala cobertura de internet de la zona, que ustedes ignoran deliberadamente estableciendo la obligatoriedad de recursos tecnológicos en zonas que no los tienen.

Asimismo consideramos que el recurso al teléfono 900 gratuito que se recepciona en Madrid no funciona adecuadamente. Los avisos a este número de teléfono no llegan a los chóferes a tiempo por lo que los usuarios en numerosas ocasiones no han podido hacer uso del servicio.

Constatamos además que los tickets de autobús expedidos desde Montealegre siguen figurando emitidos como si el autobús se tomara en Helguera.

Solicitamos también que el servicio se inicie a las 7.30 de la mañana. El horario actual impide a los vecinos de Montealegre acudir a citas médicas a primera hora de la mañana.

Asimismo los escolares de 1º y 2º de Bachillerato, los cuales a día de hoy no tienen garantizado el autobús escolar a los Insitituos de Educación Secundaria Barquín y Zapatero, no pueden con el horario actual utilizar el servicio público de transporte, ya que llegarían diariamente al menos diez minutos tarde. Este es un grave problema que el Ayuntamiento debe afrontar, y del que se dará traslado a la Consejería de Educación.

En el caso de que sigan produciéndose este tipo de incidencias y los responsables del Ayuntamiento hagan caso omiso de las denuncias presentadas, los vecinos estudiarán las medidas que estimen necesarias en defensa de su legítimo derecho a hacer uso de este servicio público en términos de normalidad e igualdad.

Aprovechamos la ocasión para exigir marquesinas en todas las paradas de la pedanía que carecen de ellas, en particular las del cruce de Montealegre y Pino.

Alegaciones al nuevo pliego del CastroBus presentadas por Las Asociaciones de Vecinos de Sámano y el colectivo Sámano Avanza.

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