Autobus urbano

ASAMBLEA DE VECINOS DE MONTEALEGRE 29 DE MAYO DE 2016

Hoy a las 12 de la mañana más de un centenar de vecinos de Montealegre ha acudido a la Asamblea informativa sobre las alteraciones del servicio de Castro Bus que afectan a Montealegre.

En un ambiente  de máxima tensión, los vecinos han expuesto sus quejas y objeciones al pliego de condiciones adoptado por el Pleno del Ayuntamiento el 12 de Mayo de 2016 y  publicado el 20 de Mayo de este año.

El descontento se ha centrado en varios puntos:

Se ha denunciado que la medida se basa en unos datos de tránsito de viajeros falsos o malintencionados ya que no responden en absoluto a la realidad, sin que se haya desplegado ningún esfuerzo por parte del Ayuntamiento para contrastar mínimamente esos datos ( 427 viajeros de Montealegre y 8000 de Helguera anualmente). Nadie por cierto, conoce dicho estudio ni la forma en que se han obtenido tales datos.

Se ha denunciado la falta de participación ciudadana, puesto que la Asamblea informativa se convoca cuando ya se ha adoptado la medida, cuando ya se ha aprobado y publicado el pliego en el BOC y cuando las empresas están en fase de presentación de ofertas. Los vecinos consideran que debería habérseles escuchado antes de adoptar una medida tan sensible.

Se ha recordado a los convocantes que el servicio a demanda exige inversiones allí donde se ha implantado, (pulsadores, indicadores de frecuencia, etc) que por cierto, siempre ha sido en núcleos muy alejados y en pequeños núcleos como Tolosaaldea, que anteriormente carecían de servicio de transporte regular. En el pliego actual no se prevén inversiones en ningún tipo de infraestructura de esta naturaleza.

Además en Montealegre se sustituye un servicio que ya existía y por el que los vecinos luchamos hace 14 años por otro “a demanda”.

Se han criticado aspectos que figuran en el pliego como los relativos a la antelación mínima para solicitar el servicio, que debe hacerse el día anterior. Esto impedirá a los vecinos hacer uso del autobús en todas aquellas circunstancias en que no sea posible prever dicha anticipación. También se ha recordado a los convocantes que estas llamadas además de incrementar el precio del servicio, deberán realizarse desde un enclave que carece en numerosos puntos de cobertura telefónica.

El pliego dice que “las solicitudes recogidas harán referencia a desplazamientos a realizarse al día siguiente de su solicitud”. Para que los usuarios registrados realicen uso del servicio, el contratista dispondrá de un “número de teléfonico atendido como mínimo de 10 a 14 y de 16 a 19h para tal efecto”  ( Apartado 12.2 del pliego)

También se ha denunciado la restricción del servicio a los empadronados en Montealegre, cosa que no tiene precedente, lo que impedirá acceder al servicio a todas aquellas personas no empadronadas (familiares, amigos, vecinos, trabajadores, etc) que habitualmente hacen uso del mismo, lo cual es considerado por los vecinos como un disparate.

Para tener derecho a este servicio dice el pliego que los “solicitantes deberán registrarse y justificar mediante empadronamiento ser residentes en la pedanía en que se dé el servicio a demanda” ( Apartado 12.2 del pliego)

Los vecinos han considerado que la medida tiene exclusivamente la finalidad de ahorrar haciendo recaer el sacrificio solo sobre unos pocos, los más alejados dentro del núcleo de Sámano, y sobre las personas más débiles ( mayores, adolescentes, inválidos, personas que no pueden conducir, o que carecen de vehículo) que son los que más lo necesitan, ya que el centro de Castro es perfectamente accesible andando.

Se ha insistido ampliamente en el hecho de que el transporte público es habitualmente deficitario y que también los vecinos de Montealegre pagan impuestos al igual que el resto de los vecinos de Castro, por lo que debe de existir igualdad en el acceso a servicios públicos y no restricciones solo para unos pocos.

Se ha recordado a los asistentes que ya se han presentado más de 190 quejas individuales, más otras 200 que están en curso, que se pide sean tenidas en cuenta, al igual que se han tomado  en consideración las 98 sugerencias totales habidas en virtud de las cuales se ha ampliado la ruta a Santa Catalina, Barrio de San Román o Vallegón.

Por su parte, los convocantes ( Asamblea de CastroVerde), han insistido en la posibilidad de rectificación del pliego, en que van a revisar el asunto de los empadronados, en que existirá margen para que la antelación de llamada sea inferior a 24 horas incluso hasta dos horas, que la falta de cobertura es otro problema, etc.

En fin señores, si desean hacer estas modificaciones, ¡háganlas ya! porque las empresas van a ceñirse al pliego aprobado y publicado, y para modificarlo será necesario un nuevo procedimiento, un nuevo acuerdo plenario y una nueva publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

Hoy los vecinos de Montealegre han manifestado de manera unánime, unívoca y explícita su desacuerdo con esta medida. Esperemos que nos escuchen. Si no es así se iniciarán nuevas acciones.

———————————————————————————————–

En el siguiente enlace se puede escuchar una entrevista realizada a una vecina en SER Castro en la que comenta como ha discurrido la asamblea:

https://www.ivoox.com/11717672

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Pagina web AV Samano

Pagina web samano.es

Archivos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: