alegaciones, Crematorio

Alegaciones a la instalación de un horno crematorio en Vallegón

banner_2ALEGACIONES A LA SOLICITUD DE LICENCIA DE ACTIVIDAD PARA  INSTALACIÓN DE UN CREMATORIO EN POLÍGONO DE VALLEGÓN NAVES 9-10 POR FUNERARIA MERINO DIEZ, SL

La Asociación de Vecinos de Sámano con CIF G39622014 y domicilio a efectos de notificaciones Bº Laiseca, 148, 39709 Samano,  a la vista de la documentación remitida por el Ayuntamiento ( traslado del recurso de reposición  frente al Decreto de Alcaldía 2372/2016 por el que se deniega la licencia de actividad para crematorio en nave adosada del Polígono Industrial del Vallegón) COMPARECE y presenta las siguientes alegaciones en los términos y plazos establecidos:

  1. INFORME SOBRE INCOMPATIBILIDAD URBANISTICA EMITIDO POR DOÑA ALICIA MAZA, SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES

El citado informe, incorporado al expediente detalla pormenorizadamente los motivos de carácter urbanístico que hacen incompatible la actividad propuesta con el planeamiento municipal, y con la  la Ley 5/2002 de Cantabria. Argumentos que hacemos nuestros como Asociación de Vecinos de Sámano y a cuyo tenor literal nos remitimos.

En este punto queremos hacer especial mención a la doctrina constitucional según la cual la libertad de empresa no ampara un derecho incondicionado a la instalación de cualesquiera establecimientos en cualquier espacio, sino uno que ha de ejercerse dentro de un marco general configurado por las reglas estatales y autonómicas que ordenan la economía de mercado y, entre ellas, las que tutelan los derechos de los consumidores, preservan el medio ambiente u organizan el urbanismo y una adecuada utilización del territorio por todos ( Doctrina constitucional mencionada en Sentencia de fecha 15 de Noviembre de 2006, dictada por aquella referida Sala III de lo ContenciosoAdministrativo del Tribunal Supremo)

  1. EQUIPARACIÓN CEMENTERIO-CREMATORIO

La empresa intenta argumentar la diferente naturaleza de ambas instalaciones, y que la equiparación carece de la más mínima lógica y fundamento.

Obviando que dicha equiparación la han realizado en numerosas ocasiones los Tribunales de Justicia, singularmente la Sentencia del TSJ de Cantabria 248/2009, que tiene mayor validez en cuanto se refiere específicamente a la normativa aplicable en esta CCAA que carece de regulación específica en la materia señalando que “[…] la equiparación crematorio/cementerio es correcta” y la normativa vigente Decreto de 18 de Enero de 1994, contiene esta distinción y “prescripciones respecto a la ubicación de crematorios en los cementerios, instalación que será obligatoria en los de más de 300.000 habitantes Artl 6.e y 20).

No queremos reiterar el resto de doctrina citada en las anteriores alegaciones, si bien queremos poner de manifiesto que existen sentencias muy recientes en el País Vasco – al hilo de la jurisprudencia traída a colación por la funeraria- que avalan la denegación de licencia de actividad por el Ayuntamiento de Bilbao a otra empresa del sector, en base precisamente al incumplimiento de distancias mínimas, consolidando la aplicación del Reglamento de Policía Mortuoria de 1974 como derecho supletorio.

En este sentido es importante recalcar que en el territorio vizcaíno está vigente actualmente la Orden Foral 855/2006, de 10 de mayo, que modificó el Plan General de Ordenación urbana para introducir una distancia mínima de 500 metros entre las viviendas y las instalaciones de hornos crematorios, en consonancia con la tesis interpretativa que fundó la denegación de las licencias, y que ha sido confirmada por el Tribunal Supremo en sentencia de 22 de septiembre de 2.011 , que anula y deja sin efecto la sentencia de la Sección Segunda de la Sala, de 31 de enero de 2.008 –

A este respecto la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco 1/2015 señala que en el informe que motiva el Decreto de 23 de abril de 2.004 se equiparan cementerio y crematorio a los efectos del artículo 50 del Decreto 2263/1974, de 20 de julio , por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria, y ello con arreglo al criterio interpretativo sostenido por el TSJ de Castilla y León en sentencias de 1 de junio de 1.999 y 3 de marzo de 2.003 (que mantiene en sentencias posteriores, de 20 de octubre de 2.008 -rec. de apelación 319/2008- y 14 de julio de 2.008 – rec. de apelación nº 77/2008-), la primera de ellas desestima el recurso contencioso-administrativo deducido frente a un Acuerdo de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de San Andrés de Rabanedo (León), de fecha 2 de noviembre de 1.994, denegatorio de licencia para la actividad de horno crematorio, considerando también de aplicación a los hornos crematorios la norma prohibitiva establecida en ese precepto “por razones lógicas, al venir regulado esta actividad en dicho reglamento como un servicio de los cementerios ubicados en el interior de los mismos, de existencia obligatoria en los municipios de población mayor de medio millón de habitantes, art 53 del citado Reglamento”.

El propio Ayuntamiento de Bilbao ante la posibilidad de que la actora no obtuviera la razón en el procedimiento judicial entablado, decidió blindar la posibilidad de implementación del crematorio, tramitando una nueva Modificación Puntual de la normativa urbanística, aprobada mediante Orden Foral 855/2006, de 10 de mayo, publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia número 102, de 30 de mayo de 2006, para introducir una distancia mínima de 500 metros entre las viviendas y las instalaciones de hornos crematorios  ( STSJ Pais Vasco 1/2015)

Por tanto y como conclusión, la Asociación de Vecinos de Sámano entiende que la empresa funeraria desconoce deliberadamente la existencia de jurisprudencia y normativa muy claras en esta materia, que llevan inexorablemente a la exigencia dentro de nuestro marco normativo, del cumplimiento de distancias mínimas en materia de construcción de crematorios, a la luz precisamente de dicha equiparación normativa.

Asimismo y al margen de esta cuestión- que a nuestro juicio es suficiente por sí misma  para desestimar la licencia de actividad, existen fundamentos de carácter urbanístico que atañen al Ayumtamiento de Castro Urdiales, y que han sido incorporados al expediente que invalidan la idoneidad del suelo industrial propuesto por la empresa para la instalación de una actividad de este tipo.

Reiteramos por tanto, nuestra oposición a la solicitud de licencia de actividad presentada por FUNERARIA DIEZ MERINO, y pedimos que las presentes alegaciones sean incorporadas al expediente administrativo.

 

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